.Las picadas de abejas son muy peligrosas y pueden conllevar a una reacción alérgica severa llamada anafilaxis.
Una picada de abeja puede ser fatal para 1 de cada 100 personas.
Puede ser que usted no tenga una reacción alérgica la primera vez que lo pica una abeja sin embargo, la próxima vez su organismo puede reaccionar.
Las personas no desarrollan inmunidad por haber sido picadas por abejas anteriormente.
Las personas que tienen reacciones alérgicas severas a las picadas de abejas deben obtener una inyección de epinefrina de su proveedor de servicios de salud y deben tenerla accesible cada vez que estén afuera de la casa o en una situación donde pudieran ser picados.
Las reacciones moderadas a las picadas de abejas incluyen una picazón muy molesta (especialmente en áreas cercanas a los nódulos linfáticos, como es debajo de los brazos), aguijonazos e inflamación.
Las reacciones retardadas o tardias pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y glándulas inflamadas.
Una reacción severa ocurre rápidamente; los síntomas incluyen inflamación facial, dificultad para
respirar, shock, debilidad, mareo y nauseas.
Para prevenir las picadas de abejas evite los basureros, bebidas que contengan edulzantes y perfumes de olor fuerte. Use ropa de colores claros y anchos. Limpie las áreas de picnic y de parrilladas de basura.
También, huya si varias abejas comienzan a picar al unísono.
Para tratar una picada de abeja:
l Raspe el aguijón con una tarjeta de crédito o un objeto de bordes rectos o utilice una uña (las abejas dejan el aguijón en su piel, lo que puede prolongar su dolor y continuará inyectando el veneno en su cuerpo). Nunca se apriete o use pinzas para extraer el aguijón (eso
liberaría más veneno en su piel).
l Para una reacción moderada, quite el aguijón, lávese el área con jabón y agua tibia, aplíquese hielo para reducir la inflamación y tómese un calmante o antihistamínicos.
l Las reacciones severas se tratan usualmente con epinefrina, que comúnmente se inyectan en la parte anterior del muslo.
l Llame a emergencia inmediatamente para tratamiento